Oiga, que mi edificio no es sostenible. ¿Puedo cambiarlo?
La rehabilitación sostenible de edificios no siempre es fácil. Y cuando nos hemos dado cuenta de todos los beneficios que supone la sostenibilidad, y lo ideal que resulta para el medio ambiente por todas las razones que hemos enumerado incansablemente (y seguiremos enumerando en este blog), nos damos cuenta de que no estamos viviendo en un edificio que lo sea. Y claro, nos entristece. Porque estamos dispuestos a la inversión a crear un entorno mejor, nos encanta el concepto y el desarrollo de esa tecnología y esa finalidad eficiente.
Si vivimos en un edificio que no es sostenible, ¿qué puedo hacer?
Empezar por lo pequeño. Sabemos que cambiar la mentalidad de una comunidad de vecinos no es fácil. Donde no hay dos que tomen el café igual, hablar de un desembolso importante con vistas a futuro y con promesas de lo que supone a medio-largo plazo la sostenibilidad puede ser el hueso más duro de roer. Pero se puede empezar por lo pequeño, como hemos dicho: por lo propio.
Ya estamos dispuestos a hacerlo, y lo podemos hacer en nuestra vivienda. La sostenibilidad y eficiencia energética hará que cambien totalmente el lugar. Aislamientos en ventanas, paredes, techos, en la terraza y en la iluminación, la calefacción, el agua y el termo. Todo aquello que podamos afrontar o ir haciendo poco a poco. Ventanas primero, aislamiento de paredes y suelos…
A veces predicar con el ejemplo (y demostrando el ahorro efectivo) puede impulsar a otros a hacerlo. Hablar de los beneficios y mostrarlos puede ser incluso más eficaz. Y ya sabemos que muchas veces las personas funcionan por imitación.
Impulsar la creación de una zona verde común hablando de sus beneficios, como el control de la sombra, la luz y el beneficio que supone para controla la temperatura del edificio.
Podríamos hacer incluso una serie sobre estos puntos. Quizás lo hagamos. Pero ya sabes: si quieres que la sostenibilidad esté presente en tu edificio, si sabes que puede beneficiar y que poco a poco quieres implementarla en tu vida y tu entorno, estás en el blog adecuado.
Iremos hablando de cositas, pasos, por los que se puede empezar para plantear la sostenibilidad, para ti y para los demás. Porque todo lo que hagas más sostenible, es mejor para tu vida y tu entorno. Y lo verás.