¿Dónde notarías la renovación sostenible de tu edificio en Granada?
Granada, junto a Cádiz, por pura medición meteorológica, es una de las ciudades más soleadas del sur. Aunque no lo parezca, con más de 3000 horas de sol al año, además de tener un núcleo de edificios en muchas zonas de la urbe capital que requerirían una buena reforma sostenible. Pero ¿por qué?
Los edificios de Granada, en muchos casos (dejando de lado el casco histórico, que tiene cientos de años, y las casas palacio, y construcciones similares), superan los 30 años de uso. Una reforma sostenible no es una opción más: es la mejor opción para darles más vida de nuevo y hacerlos no solo más habitables sino suponer un beneficio a la larga.
Granada es una ciudad que se merece más y mejor sostenibilidad, y realizar esas rehabilitaciones sostenibles de edificios redundaría en su beneficio.
Una familia que viva en un edificio rehabilitado de forma sostenible verá muchos beneficios aunque a veces no inmediatos:
En los inviernos, sin duda, percibirán que necesitan menos calefacción puesto que esa sostenibilidad se aprecia en el aislamiento mejorado, la luz solar (y ya que tenemos tantas horas…) y toda oportunidad de controlar más eficientemente la temperatura.
Pero también lo notarán en la factura de la luz. Es cierto que un edificio rehabilitado de forma sostenible no puede aprovecharse de algunos factores como los de obra nueva, pero sin embargo sí puede usar lo que ya tiene, desde las terrazas hasta las entreplantas, las ventilaciones naturales para aliviar los veranos y en invierno los mejores aislamientos a la par que una iluminación más eficiente mediante leds mejor posicionados, además de aprovechar hasta el último ápice de luz natural.
El invierno no es el problema, ni los calurosos veranos. Es el aprovechamiento del espacio, la ubicación y las posibilidades para la eficiencia energética, porque no hay edificio que no pueda rehabilitarse de forma más eficiente, y ahondar en la sostenibilidad. Porque además, esta, la sostenibilidad, no es cosa de un edificio. Cuantos más se sumen, más se notará después en el entorno. Tanto en la ciudad como en el medio ambiente en particular, en la huella de carbono.
¿En qué se beneficia uno de un edificio rehabilitado sosteniblemente? Podría decirse que, a la larga, en lo económico. Pero eso en realidad es solo, casi, una circunstancia secundaria: es en nuestro alrededor, en la calidad de vida, y en cómo beneficiamos a la ciudad, el entorno, y a la historia de Granada mejorando sus edificios y haciendo mucho más con muy poco, con una rehabilitación sostenible en Granada de su parque de edificios de viviendas.