otoño y sostenibilidad

Otoño en un hogar eficiente

Cuando entras en tu casa, pongamos que en un hogar eficiente, sostenible y responsable, a las puertas del Otoño, sientes que no hay una ruptura de sensaciones.
¿Cuántas veces has llegado a casa de algún familiar o amigo y al entrar has notado un brusco cambio de temperatura? O entrar a un zaguán oscuro que te impide ver, notar mucho frío de golpe, notar humedad, calor o bochorno… Estas sensaciones muchas veces ocurren porque hay una fuerte diferencia entre el exterior y el interior de los distintos hogares en función de su construcción, de su aislamiento y características.

Pero cuando llegas a tu casa y esta es eficiente, encuentras que esa ruptura es mínima. Te recibe una temperatura constante, sin necesidad, a principios del otoño, de conectar la climatización, y más adentrado, cuando el viento empieza a soplar frío y las nubes se aglomeran en el cielo con las tormentas y aguas de esta estación, hace falta solo un mínimo para tener la casa caldeada, y el impacto de ese consumo energético también es mínimo porque todo el lugar está optimizado.

Las tormentas, el frío y el viento no harán tanta mella porque la casa está bien aislada. Con una iluminación basada en bombillas LED o de bajo consumo disfrutarás incluso de esas tardes en las que la lluvia lava la ciudad, la oscuridad es cada vez mayor, y en el interior del hogar todo está preparado, sin corrientes de aire de otras ventanas que supongan un escape del calor o del aislamiento, con ventanas preparadas de doble cristal y también jugando con la jardinería: los propios árboles frente al edificio cortan el acceso del viento contra el lugar minimizando su impacto contra los muros y la pérdida de calor.

Ese es uno de los puntos más importantes: reducir la pérdida de energía, siendo lo más óptima posible y utilizando además los medios más adecuados para ello. Desde su propia concepción el edificio considerado sostenible reduce al máximo su impacto y huella de carbono, más allá de la construcción llegando incluso a la consecución y obtención de los materiales con que se realizará.

Tener y vivir en un hogar sostenible y eficiente va más allá de estar a gusto en ese lugar o que reduzca sus emisiones y que sus habitantes estén concienciados: es un compromiso de futuro en el que nosotros creemos.