materiales de construcción sostenibles

Materiales de construcción sostenible

Una de las medidas que se pueden emplear en la construcción de viviendas y edificios diversos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente es la elección de materiales de construcción sostenibles. Estos materiales son muchos y están cobrando más relevancia ahora que se pueden emplear en este tipo de construcción filtrándose así a la construcción convencional como una medida de adaptabilidad y beneficio en cuanto a materiales. La mayoría de ellos proceden de la naturaleza y requieren un mínimo de trabajo o proceso por parte del ente humano o pueden escogerse directamente y utilizarlos ateniéndonos a su conveniencia.

Os presentamos a continuación, alguno de los materiales alternativos a la hora de construir sosteniblemente:

Pizarra natural

Además de usarse en la cocina vanguardista como platos, la pizarra natural es un mineral inerte donde con un simple proceso de labrado tras su extracción se puede usar, destacando su alta durabilidad. La pizarra tiene baja conductividad térmica. Suele utilizarse en cubiertas y fachadas dando un aspecto y acabado elegante y uniforme.

Madera

Siguiendo con lo que la Madre Naturaleza nos proporciona, existen procesos por los que obtener de forma certificada madera proveniente de tala responsable (plantan tantos árboles como talan). La madera en la construcción, además de ser un elemento muy tradicional, proporciona entornos frescos en verano y templados en invierno, protegiendo a sus habitantes del exterior (no en vano es uno de los materiales más recurridos). También hace que sean más baratas dichas construcciones que las de ladrillo u hormigón.

Corcho

Como aislante y para muebles es muy recurrido. Tiene un bajo impacto ambiental y tiene una gran versatilidad, resultando elegante al verlo. Procede del alcornoque, árbol que no sufre ningún daño dado que regenera la corteza y, de nuevo, viniendo de cultivos responsables, podemos disfrutar de un material ideal para crear aislamientos.

Pinturas naturales

Son pinturas que no producen emisiones propias y son 100% y transparentes en su composición. Ya hablamos de lo inconveniente de las emisiones de ciertas pinturas (síndrome del edificio enfermo) y sus repercusiones en la salud humana.

Fibra de celulosa de papel reciclado

Es otro aislante realizado con celulosa de papel de periódico reciclado y tratado con sales de bórax que lo convierten en ignífugo, con propiedades insecticidas y anti fúngicas. Se precisa muy poca energía para utilizarlo y se comporta como la madera equilibrando las temperaturas en interior y exterior de la vivienda y gana la carrera a la fibra de vidrio.

Todos estos materiales son un ejemplo de materiales sostenibles. No obstante, existen más y de algunos ya hemos hablado. Pero seguiremos recopilando estos conocimientos para que podáis encontrarlos en nuestro blog y en todo lo relativo a la sostenibilidad en rehabilitación y construcción de edificios.