hogar sostenible

Hogares sostenibles en Granada

Unir bienestar y condiciones óptimas de habitabilidad con respeto al medioambiente generando el mínimo impacto ecológico es cada vez más importante. Estas son las principales características de las casas sostenibles, construcciones que actualmente son una alternativa con respecto a las tradicionales que conocemos a día de hoy y que cuentan con numerosas ventajas que en este post te contamos.

 

¿QUÉ ES UN HOGAR SOSTENIBLE?

 Un hogar sostenible es aquel cuyo diseño se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona en la que se encuentre la vivienda, tanto en la fase de construcción como en su uso posterior, para que se convierta en un edificio “pasivo” y que logre la mayor sostenibilidad posible.

 

MI HOGAR ES SOSTENIBLE SI…

 SE DISEÑA BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA:

Estos principios se basan en minimizar el consumo de energía y los recursos naturales.

Para ello debe tenerse en cuenta el clima del lugar donde se pretende construir la infraestructura,

  • SE USAN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN NATURALES Y QUE FAVOREZCAN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA:

Gracias a escoger materiales sostenibles adecuados, se reducirá notablemente el consumo de energía de la vivienda, y, por consiguiente, se generarán menos residuos, generando así un ciclo coherente y sostenible.

  • SI TIENE UN BUEN AISLAMIENTO:

Es importante que este proceso no impida la transpiración de los materiales de la casa.

  • SI ES UNA VIVIENDA AUTOSUFICIENTE:

Es decir, con sistemas de generación y acumulación de energía autónomos como placas solares, aerogeneradores, molinos de agua… entre otros. Además de ello, deberá generar de manera correcta la gestión del tratamiento de los residuos generados.

hogar sostenible granada

VENTAJAS DE LOS HOGARES SOSTENIBLES:

 Según la Organización Mundial de la Salud el Síndrome del Edificio Enfermo es: “El conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en los espacios cerrados” Este es un motivo en sí para plantearse la opción de construir un hogar sostenible. Pero es cierto que existen muchas más ventajas tales como:

  • BAJO CONSUMO DE ENERGÍA:

Tomando estas medidas, el ahorro de energía podría aumentar  un 90% en un edificio sostenible con respecto a otro que no lo sea.

  • AHORRO:

Aunque es cierto que los costes de una construcción ecológica son entre un 3 y un 8% más elevados, está demostrado que la inversión se amortiza entre los primeros 5 y 10 años después de la construcción.

  • MÍNIMO IMPACTO MEDIOAMBIENTAL:

Al usar menos energía que las viviendas convencionales hasta ahora conocidas, se reducen los residuos generados gracias a acciones como el aprovechamiento del agua. Esto conlleva, por ende, a un consumo mucho más responsable de los recursos. 

  • REDUCCIÓN DEL COSTE DE MANTENIMIENTO:

Gracias a la buena calidad de los materiales empleados para la construcción de la vivienda, la durabilidad de la misma aumenta, por consiguiente, también se reducen los gastos en posibles reparaciones.

  • CONTRIBUYEN A UNA BUENA SALUD:

Ya que la mayoría de los materiales empleados son naturales, reutilizables y reciclables, los hogares sostenibles contribuyen a la desaparición del Síndrome del Edificio Enfermo, y, por consiguiente, mejora el bienestar y la salud de todas las personas que habiten en él.

 

¿Estás pensando en construir un hogar sostenible en Granada? No dudes ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte! Crearemos un proyecto adaptado para ti y todas tus necesidades.