Rehabilitación de edificios

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

El próximo 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha más que señalada en la que reflexionar acerca de la necesidad de reducir el consumoenergético y promover un uso responsable. 

 

La rehabilitación de los edificios para lograr la mejor eficiencia energética permitirá, además de realizar un consumo más responsable y eficiente en viviendas y edificios a corto, medio y largo plazo, alcanzar altos niveles de confort y, sobre todo, de salubridad. 

Rehabilitación de edificios

¿CÓMO LLEVAR A CABO LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO YA CONSTRUIDO?

 

Cuando se intenta buscar soluciones para rehabilitar edificios ya existentes, se debe tener en cuenta que ya se está condicionado por una serie de parámetros preestablecidos, ejemplo de ello es el propio diseño de la infraesteructura. Normalmente, no se han aprovechado al máximo estos parámetros para reducir y optimizar la eficiencia energética. 

 

Por ello, el punto de partida por el que debe iniciarse cualquier proceso de rehabilitación de edificios es hacer un análisis en profundidad del mismo. Para ello se deberán estudiar en profundidad cuáles son las posibles propuestas de mejora, a través de un análisis exhaustivo de los ahorro, energético y medioambientales, que se podrían alcanzar con la implantación de cada una de las medidas que se propongan. Además debe hacerse un estudio económico que nos permita evaluar si realmente es viable y en cuánto tiempo podría amortizarse la inversión.

 

A la hora de rehabilitar una propiedad, las principales propuestas de mejora se basan en incrementar el aislamiento térmico de todos aquellos elementos de la vivienda,entre los que destacan:  reducir los puentes térmicos existentes, para así intentar eliminar posibles vías o focos dónde pueda existir condensación, o adaptar y aplicar sistemas pasivos al edificio para implantar lo más pronto posible, energías renovables o instalaciones eficientes. 

 

3 PRINCIPALES ACCIONES PARA LLEVAR A CABO LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS: 

  • Aislamiento térmico en fachadas y envolvente térmica: se realiza incorporando en las fachadas paneles de aislamiento por el interior, sistemas SATE en el exterior y proyectando aislamiento térmico en las cámaras de aire. 
  • Mejorar las condiciones de ventilación de la vivienda: Con ello se conseguirá que se pueda alcanzar un mayor confort, sin necesidad de calefacción, un sistema de frío y, por ende, reducir el consumo energético.
  • Sustitución de los equipos de ACS y climatización por otros más eficientes, así como instalación de energías renovables: Sin duda, los mayores ahorro energético se lograrán mejorando la eficiencia de las instalaciones, ya que existe una limitación mayor a la hora de reducir la demanda energética. Deben instalarse equipos que sean lo más eficientes posible para así reducir al máximo el consumo de energía de la infraestructura y mejorar la calificación energética de la misma para así reducir al máximo el consumo de energía de la infraestructura y mejorar la calificación de la misma. 

Algunos de los sistemas que pueden instalarse son:

  • Energía solar térmica con calderas de condensación para la producción de agua caliente. 
  • Instalación de bomba de calor, a gas natural, con la que cubrir calefacciones y refrigeraciones con suelo radiante. 
  • Instalación de calderas de biomasa. 
  • Implantación de energía renovable como la energía geotérmica, sistemas de congeneración o sistemas híbridos que combinen el uso de la energías convencionales junto con la renovables.