aerotermia

Aerotermia, un sistema cada vez más en alza

La aerotermia es una tecnología sostenible que une electricidad, mecánica y química para aprovechar la energía ambiental del aire exterior en climatización. Permite extraer de manera gratuita hasta un 77% de la energía ambiental del aire.

Consiste en sistemas de bombas de calor de última generación diseñadas para conseguir refrigeración en verano, calefacción en invierno e incluso, agua caliente sanitaria durante todo el año.

Durante el tratado del clima de París celebrado en 2016, 170 países adoptaron esta medida. Desde ahí, hasta hoy, podemos decir que la aerotermia se ha convertido en uno de los sistemas de climatización más importantes y logrará ser una de las principales claves en la descarbonización del planeta, convirtiéndose en la energía del futuro para sustituir al gas natural y cualquier sistema de calefacción por combustión. Es el método que mayor confort ofrece al usuario y con el que es posible ahorrar hasta un 25% en la factura de gas.

 

¿Cómo funcionan los sistemas de aerotermia?

 

La aerotermia usa una bomba de calor que calienta el agua gracias al intercambio de calor con la zona exterior. Se extrae energía ambiental que contiene la temperatura del aire y se transfiere a la habitación en la que quiera regularse la temperatura, o directamente, al agua corriente del domicilio.

 

En el interior de la bomba de aerotermia se encuentra un gas refrigerante comprimido a bajas temperaturas que discurre por un circuito compuesto por: evaporador, compresor, condensador y una válvula de expansión. El aire exterior calienta el líquido refrigerante y, a través de su paso por todos los componentes anteriormente mencionados, consigue multiplicar el calor y cederlo al agua que se usa en la calefacción y el agua caliente sanitaria.

 

Beneficios de la aerotermia

  • La aerotermia es una energía renovable y sostenible clave en el proceso de descarbonización del planeta.
  • Alta eficiencia: Consume mucha menos energía que los sistemas de calefacción tradicionales. Aspecto que se apreciará de manera considerable en la factura mensual de electricidad.
  • No requiere casi mantenimiento, será como cualquier electrodoméstico más de tu domicilio.
  • Tu hogar será un lugar más seguro ya que se reduce la combustión, no hay caldera, ni humo, ni ningún tipo de residuo.
  • Toda tu casa funcionará solo con electricidad, no será necesario contratar suministros de combustible o gas.
  • Se consigue agua caliente a un bajo coste y aire acondicionado de manera simultánea.
  • La instalación de la aerotermia es mucho mejor y más sencilla que una de funcionamiento con energías no renovables.

 

Desventajas de la aerotermia

  • Su coste de instalación suele ser más alto que el de cualquier sistema de climatización tradicionales (aunque siempre se compensa en corto plazo en los ahorros en consumo)
  • Los sistemas de aerotermia requieren una unidad en el exterior de la vivienda.

 

Pero es un sistema que como todo autosuficiente y que proporciona una energía mucho más limpia, acaba compensando con el propio uso del mismo.

¡Y esto es todo! Solo queda buscar una empresa de construcción sostenible que sea capaz de llevar a cabo un proceso personalizado para ti. Y en UC10 estaremos encantados de atenderte y escuchar tu proyecto para llevarlo a la realidad.