sostenibilidad

¿Por qué seguir hablando de sostenibilidad?

Quienes sigáis el blog os habréis dado cuenta de que no dejamos de hablar de sostenibilidad. En edificios, estructuras urbanas, incluso en empresas; en construcciones nuevas y en adaptación sostenible de edificios antiguos que no fueron creados con esa perspectiva (y sobre lo que estamos, además, preparando otro post que se centre en ello).

¿Por qué seguir haciéndolo? UC10 es una empresa de construcción, pero también es una empresa comprometida con la sostenibilidad. Y entendemos que seguir hablando de ello no es solo una muestra de compromiso sino también una forma de intentar concienciar, de mostrar que se puede, y que se puede a todos los niveles; desde el micro, que es tu entorno inmediato, hasta el macro que es tu universo de vida.

Porque si podemos hacer edificios sostenibles, e incluir mejoras en edificios que no lo son para dar pasos hacia un entorno mejor, las propuestas sobre hacer las propias ciudades más sostenibles son inevitables. Nuestro entorno nos define, y no queremos que una boina de contaminación nos defina como seres contaminantes y totalmente irrespetuosos.

El devenir de la historia ha convertido las ciudades en lo que son hoy, eso es indiscutible, pero el siempre ha sido así no es una excusa. Hasta las ciudades sumerias tenían espacios verdes (los famosos jardines colgantes), además de que los jardines y las zonas refrescadas para bajar la temperatura y las estructuras como los compluvios romanos eran muestra de un entendimiento de todo lo que se podía hacer para vivir de una forma mejor. Y ha llegado nuestra oportunidad de hacerlo, de contribuir, de transformar lo que hay a nuestro alrededor con un compromiso por la sostenibilidad.

Porque una ciudad con presencia verde, de bosques urbanos, son una gran imagen, y luchar por ello siempre vale la pena. A fin de cuentas, es lo que queremos dejar para las generaciones venideras: un lugar habitable y que pueda perdurar, dejando de lado la cultura de lo desechable hacia la integradora visión de construcciones responsables que aporten calidad de vida y ayuden a curar el lugar donde vivimos. Solo tenemos uno, y hasta el acto más pequeño, ayuda. Y a UC10 le gusta aportar su grano de arena. Con hechos y con palabras. ¡Y con certificaciones QSostenibles, que apoyen ese compromiso!