El futuro profesional de la sostenibilidad en proyectos arquitectónicos.

Uno de los aspectos más interesantes de la sostenibilidad es la proyección que tiene como profesión de futuro y también como compromiso de cara al compromiso con el Medio Ambiente.

Y es que podemos contemplar la sostenibilidad como algo que se puede plantear en obra nueva, pensando en el impacto, en la consecución de las materias primas, en reducir la huella de carbono y obtener las certificaciones oportunas como también en el caso de una rehabilitación sostenible en un edificio ya existente.

La sostenibilidad comprende el contemplar cada aspecto de una construcción o rehabilitación para aprovechar todos los recursos disponibles, desde su ubicación hasta los materiales que se utilizan. Es por ello que el futuro profesional tiene ese planteamiento sobre lo que puede hacerse en un edificio tanto de obra nueva como de rehabilitación sostenible y su potencial: potencial de ahorro, potencial de respeto al medio ambiente, potencial de mejora de la vida de los futuros habitantes de esos espacios…

Aprovechar aspectos como ubicación, horas de sol, mejora de los materiales ya presentes o contemplar cuáles se van a incluir son aspectos que quien vaya a dedicarse a la sostenibilidad en proyectos arquitectónicos debe conocer. El ahorro energético en el consumo, el reciclaje o uso de nuevos materiales y considerar el entorno de la edificación son parte de lo que un proyecto de sostenibilidad deberá tener en cuenta.

El mayor valor que tiene sobre todo la sostenibilidad en la construcción es la proyección a futuro, sabiendo que es una forma, una filosofía que comprende la edificación como algo que se integra en los entornos y que no impone su presencia en el medio ambiente que le rodea (o rodeará) sino que es profundamente respetuoso y trata de minimizar su impacto, su huella de carbono. Es una tendencia no solo deseable sino necesaria para seguir viviendo en un planeta que cada vez más requiere de este tipo de edificación y comprensión sino también de profesionales expertos que puedan percibir y planificar esos entornos habitables como lugares integrados, respetuosos y sobre todo, únicos.