Piscina sostenible ¿se puede tener en un hogar eficiente?
La piscina sostenible en un hogar eficiente
En muchos casos se asocia la piscina al derroche y los químicos. Derroche de agua para llenarla y los químicos para mantenerla, como el cloro y otros productos de limpieza y filtrado. Cierto es que nada apetece más en verano que meterse en una piscina agradable durante el calor y disfrutar de la sensación del agua fresca pero, ¿hasta qué punto se puede hacer de forma sostenible? ¿Es compatible?
Pues sí, resulta que es compatible. Existen modelos de piscina sostenible tanto privadas como para comunidades ideadas bajo los preceptos de la sosteniblidad, que nos dan la oportunidad de disfrutar no solo del agua sino también de lo que conlleva: las piscinas sostenibles se basan en no utilizar cloro sino plantas para su depuración así como filtros de arena que eliminan bacterias y la mantienen limpia de forma natural.
Son conjuntos que a la vista destacan por parecer estanques cuidadosamente ideados, con mucho verde alrededor y por no dar el aspecto azul de una piscina corriente atiborrada de cloro, sino como un conjunto integrado, orgánico y natural, una piscina sostenible como medio no solo de disfrute sino de embellecimiento.
Las piscina sostenible se compone de dos partes. Por un lado de la zona de baño que puede tener la forma y profundidad que queramos, lo que nos ayuda a poder crear espacios novedosos, que tendrás el aspecto que determinemos pero que facilita el poder crear entornos ideales. Por otro de una zona a distinto nivel, normalmente algo más alto y separadas, que es donde están las plantas que se encargan del filtrado del agua. Las plantas pueden ser de varios tipos: arraigadas, flotantes (que además proporcionan sombra y ayudan a bajar la temperatura del agua, además de evitar la proliferación de algas) y las sumergidas que también limitan el desarrollo de algas.
Es un todo ideal donde poder disfrutar de ese entorno.
El único elemento artificial que se incluye es un motor de bomba hidráulica que puede ser sostenible eligiendo bien la certificación energética y conectándolo a placas solares.
Las piscinas sostenibles no se crean de la noche a la mañana, eso es cierto. A veces hace falta hasta dos años para que alcance su equilibrio total y, aunque se pueda utilizar, el momento idóneo será transcurrido ese momento indicado por el profesional. Sin embargo, esta es una buena alternativa si queremos disfrutar de un buen baño refrescante en verano manteniendo el respeto al medio ambiente.