ventanas eficientes

Las ventanas adecuadas para un hogar eficiente

Las ventanas adecuadas para un hogar eficiente.

Uno de los puntos flacos de toda vivienda u oficina en cuanto a sostenibilidad y gestión de la energía son las ventanas.

Hasta la entrada en juego de los conceptos de sostenibilidad y conservación más eficiente de la energía, las ventanas siempre habían sido en sus inicios de junquillo de madera hasta su transición al aluminio, un material que si no es debidamente tratado no  aísla correctamente. Pero hay mucho más, claro.

Actualmente se asienta la correcta elección de las ventanas como un punto fundamental, sobre todo en cuanto a gestión de los puentes térmicos se refiere, rompiéndolos de forma que se sea más eficiente a la hora de la conservación del calor o el fresco en el interior. Con los modelos anteriores de ventanas, el calor no se conservaba adecuadamente en invierno suponiendo, aun cerrada, un punto de entrada de frío, sobre todo si no estaban debidamente aisladas en el cierre y no se tenía doble cristal (más habitual en las zonas norteñas y en los países más metidos en el norte de Europa hay dos ventanas, tradicionalmente, que crean una zona intermedia para el aislamiento).

ventanas eficientes

Pero la concienciación en la eficiencia energética hace que ahora se recomienden y se instalen ventanas de alta eficiencia energética, con sus certificados correspondientes,  doble cristal, de PVC ( material con baja conductividad térmica) u otro material que cuente con rotura de puente térmico que garantice el aislamiento  y adecuadamente certificado.

Los beneficios son muchos: poder aislar adecuadamente la casa es uno de ellos a nivel calor y a nivel frío. Esto es, que además, con un recubrimiento adecuado se puede proteger el interior de la mayor parte de la radiación en las zonas más expuestas de la casa al igual que el hecho de que sean aislantes hará que no se desperdicie tanta energía en caldear una habitación, por lo que necesitará mucha menos que la que se gastaba anteriormente. Además, si es una ventana con los certificados energéticos adecuados también estamos asegurándonos la reducción de  la huella de carbono y nuestro impacto en el medio ambiente.