Construcción sostenible en Granada
Construcción sostenible en Granada
Granada es una ciudad antigua, eso es sabido, y parece que, de entrada, viendo esa antigüedad, viendo esas construcciones, palacios, edificios históricos, no hay tanto sitio para la construcción sostenible. Saliendo al exterior de Granada, en los barrios aledaños al centro (como toda ciudad, no se limita a su casco histórico), la construcción sostenible en Granada es más que viable y tiene mucho que aprovechar de su magnífico entorno.
Es cierto que, como en muchas ciudades, ya hay edificios que más que construcciones sostenibles necesitarían reformas de edificios para la sosteniblidad, eso es indudables. Bloques de casas de los años 70 y 80 que no están pensados para ese concepto que es la construcción sostenible, y una arquitectura urbana poco dada a ello.
Pero, sin embargo, esta construcción sostenible sí sería más deseable en la obra nueva, permitiendo crear una nueva extensión del concepto de ciudad con lo que ello implica. La construcción sostenible permite no solo crear una edificación, sino imbuir el entorno de una filosofía responsable distinta, más consciente de lo que nos rodea (y Granada es un enclave maravilloso a nivel ecológico). Esas construcciones sostenibles en Granada redundarían en un beneficio no solo medioambiental sino para la salud de las personas y vecinos. La revolución de lo sostenible empieza por un solo edificio, podríamos decir, que muestre a los demás todo lo que se obtiene de un uso sensato de los recursos, permitiendo la rehabilitación de edificios en clave sostenible, de alrededor, para crear una sinergia mutua, con sus zonas verdes habilitadas y los claros beneficios que aporta para la vida a su alrededor.
La construcción sostenible en Granada puede ser simplemente un primer paso, un inicio de un camino con el que acercar estos conceptos a la forma de planificación urbana actual y a la conciencia social, porque es un compromiso para el futuro.