Cambios sostenibles en las ciudades
Cambios sostenibles en las ciudades.
Como empresa dedicada a la construcción y haciendo hincapié en la sostenibilidad, vemos (a la par que deseamos más) los cambios que se van produciendo en los modelos de las ciudades buscando la sosteniblidad. Ya no por la construcción sostenible de edificios o la rehabilitación de edificios con parámetros de sostenibilidad, sino también en la conecptualización de los espacios urbanos.
Si bien el cambio ya está en marcha aunque no con la velocidad que a todos los preocupados por este punto nos gustaría, podemos ver que el énfasis en los diversos procesos empieza a dar sus frutos. Que a todos nos gustaría que se declararan las ciudades, como el caso danés, como ciudades sostenibles. Pero no siempre es posible. Ciudades monumentales como Granada, Toledo, Barcelona o Sevilla pueden tener algunos inconvenientes porque el patrimonio histórico es delicado, pero siempre hay soluciones que implantar. Si algo ha demostrado la sostenibilidad es que siempre es posible en mayor o menor grado. Poco a poco pueden ir asomándose, con los cuidados y medidas adecuadas al Green City Index y la red de ciudades inteligentes.
A todos nos agradaría sumamente encontrar ya los huertos urbanos, los jardines verticales, la aplicación efectiva de las TIC en todo su potencial. Son cambios e implementaciones que se dan progresivamente y cada vez más.
Estos cambios se deben sobre todo a la concienciación, a la información evidente de los cambios a nivel clima y ecología que hacen cada vez más necesaria una intervención sostenible en las urbes. No ya solo en los edificios sino también en la forma de entender la obra pública que facilite la construcción y actualización de las mismas con métodos lo menos perjudicial posible. Muchos son los adelantos en ingeniería, arquitectura, mecánica, electricidad y nuevas tecnologías que pueden facilitar este punto e integrarse en un todo para hacer ese ambiente urbano lo más amigable posible al ecosistema y el entorno.
Todo es posible y mejorar el desarrollo de las ciudades es cada vez más urgente, además de posible.
La emisión de CO2, las Smart Cities, el consumo racional de agua y electricidad, la profusión de zonas verdes, el alumbrado público, la actualización de los edificios públicos, la protección del patrimonio cultural y su difusión, el transporte y el mobiliario urbano, el empleo de materiales que favorecen la sostenibilidad… Cada una es una pequeña conquista que expandir a otras ciudades y potenciar, mejorar, buscar hacer el menor impacto en nuestro alrededor sin renunciar a las comodidades y al avance.
Porque es posible, UC10 cree y apuesta por ello.