La rehabilitación sostenible como compromiso de futuro
Y es que alargar la vida de los edificios ya construidos es una forma de ahorrar en lo que costaría demolerlo y hacerlo de nuevo. De ahí que existan estrategias de rehabilitación sostenible que permitan a un edificio de una edad determinada, 30, 40 años o más, y que permitan no solo alargar efectivamente su vida, sino hacerlo de manera que reduzca su huella de carbono.
Ya hemos hablado en este blog de que los edificios del parque actual no solo están cada vez más obsoletos sino que fueron construidos sin tener en cuenta esa huella de carbono y la demanda energética. Una rehabilitación sostenible de esos edificios hace que esa falta de perspectiva inicial, original, se troque en una serie de remodelaciones que permitan el ahorro de energía en una gran variedad de formas.
Empezando por el exterior: cambiando los revestimientos. Ya no solo de las fachadas, en función de la ubicación, sino algo como aprovechar las cubiertas para hacer cubiertas verdes que aportan un aislamiento térmico adicional, siempre observando la mejor especie vegetal para el espacio que vamos a ocupar.
También podemos usar el verde en interior y exterior. De hecho en el exterior puede servirnos en forma de arbustos o árboles como una manera de romper el impacto del viento contra la fachada minimizando así el impacto de la temperatura.
En el interior las plantas tienen muchas ventajas como parte integrante no solo de la decoración sino de la estructura, como te explicamos en este otro post.
Para una rehabilitación efectiva no solo se remodelarán y revisarán las fuentes eléctricas, sino que incluso lugares como las ventanas pueden ser modificados, ya que son un punto de ruptura del puente térmico importante. Ventanas con doble cristal, cierres adecuados e incluso dependiendo de la ubicación y la orientación, láminas de control solar para que en sitios donde la luz diaria sea muy abundante, no modifique la temperatura del interior, permitiendo conservarla mejor y no teniendo así que sumar un gasto mayor en la climatización de ese espacio.
Los aislamientos de suelos y paredes también son importantes, sobre todo cuando se rehabilita edificios que en el momento de su construcción no lo tuvieron tanto en cuenta.
La ventilación es más importante de lo que parece ya que permiten renovar el aire del interior sin usa medios mecánicos y serán de obligada implementación siempre que la estructura lo permite; incluso las chimeneas solares que permiten calentar de forma pasiva muchos espacios y cuya utilización tiene siglos de antigüedad.
Eso sí todas esta medidas, todas estas rehabilitaciones, siempre valdrán la pena a largo plazo y es algo que tenemos que tener en cuenta al contratarlo, además de hacerlo en una empresa que pueda darnos suficientes garantías de ello como es UC10.