aislamientos

Cómo hacer tu hogar más sostenible

Con tanto tiempo como estamos pasando en nuestras casas debido a la pandemia, podemos considerar cómo podemos mejorarla, cómo la sostenibilidad puede beneficiar a nuestro hogar y más ahora que entramos en el invierno con perspectivas de pasar más tiempo en ella.

De hecho una noticia del 14 de octubre de este año nos traslada que ha habido un aumento del 7% en reforma de viviendas durante el mes de septiembre, cosa que además se ha aprovechado para que parte de esas reformas se enfoquen hacia la sostenibilidad, aumentando un 42% con respecto al año anterior la instalación de placas solares y su mantenimiento para hacerlas más eficientes.

¿Y si queremos reformar nosotros nuestra vivienda? Puede que sea el momento, y aprovechar esta reforma para aumentar la sostenibilidad de la misma bajando algunos de nuestros consumos (luz, agua, etc). Si este es tu caso, a continuación, os damos una serie de recomendaciones sobre aquellos elementos de tu casa en los que enforcarte para añadirle sostenibilidad.

¿En qué te tienes que enfocar para añadir sostenibilidad en tu casa?

Primero: hablemos del aislamiento.

Mejorarlo en techos, paredes y suelos (sobre todo si vives en bajos, casas mata o chalet) puede mejorar mucho la conservación de energía, el aislamiento y que necesites mucha menos para caldear una zona.

Segundo: las ventanas.

Las ventanas de edificios de periodos anteriores no aíslan tan bien como las actuales de doble o triple cristal que permite no solo un aislamiento térmico, dejando el frío y el calor fuera sino también acústico, cosa que es muy agradable y beneficioso en la gran ciudad.

Tercero: bajo consumo

Sustituir todas las bombillas por LED y bombillas de bajo consumo mejorará mucho la economía del gasto energético.

Cuarto; si te da por pintar

Puede que te canses de la pintura que tienes ahora o, si la casa ya tiene sus años, sustituir la pintura por otras no tóxicas beneficiará igualmente al ambiente y a tener la seguridad de que no tendrá efectos negativos sobre nosotros. Ver Síndrome del edificio enfermo.

Quinto: etiqueta energética

Como usaremos más los electrodomésticos en estos periodos de tiempo puedes plantearte comprar los que mejor certificación energética tengan para reducir así lo que gasten al utilizarlos.

 

Hay más cosas que podemos hacer, desde luego, pero empecemos por las cosas pequeñitas que siempre será el primer paso para los cambios mayores.

Cuando plantees cambios mayores como reformas puedes optar por empresas como UC10 especializadas en reformas sostenibles para edificios y hogares distintos que te permitirán disponer de un hogar sostenible como una inversión de futuro para ti y para el Medio Ambiente.