Buenas noticias en el sector de la construcción en el primer trimestre de 2022

Tres noticias del mundo de la construcción nos han llamado poderosamente la atención, al suponer una mejora progresiva en la situación del sector donde siempre son bien recibidas.

Por un lado la afiliación en la construcción cierra febrero con 1.313.557 trabajadores/as, un 2 % más que el mes anterior y un 5 % más que en 2021, lo cual viene a significar que el sector incorpora trabajadores debido a la demanda profesional. Esto supone un incremento sostenido desde febrero de 2021 sin retrocesos, y se acerca a niveles prepandemia donde, si se ha situado actualmente en un 5% más que en 2021 estamos cerca del 6,4% fijado en 2019.

En la misma noticia destaca que “Según la actividad económica, en el Régimen General, la Construcción de Edificios fue la que registró el mayor incremento de afiliados/as en comparación con febrero de 2021, con un 7,9 % más. Le sigue, la afiliación en Ingeniería (6,4 % más) y en Actividades de construcción especializada (5,5 %).”

De la lectura anterior deducimos que dicho sector, el de la Construcción de Edificios, queda como uno de los que más avances tiene en reclutamiento de personal profesional para su contratación.

Otra noticia que nos llama la atención es la de La patronal de la construcción considera un «gran avance» la revisión de precios pero lamenta que muchos contratos no quedarán cubiertos, en la que según la CNC, Confederación Nacional de la Construcción, considera que [se] “planteará ajustar las medidas para conseguir que ningún contrato se ralentice, paralice o abandone, y para que ninguna empresa sufra más perjuicios». A finales de enero, la patronal del sector elaboró un informe que arrojaba que desde el mes de noviembre de 2021 al menos 500 licitaciones públicas en España, por valor de más de 230 millones de euros, habían quedado desiertas ante la inviabilidad de las compañías de asumir los costes, nos cuenta la misma noticia.

Por último, una tercera noticia dentro del sector nos llama la atención,  Los visados de obra nueva crecieron más de un 26 % en 2021, el mejor registro de los últimos 12 años. Lo cual implica un repunte de la compraventa no solo de obra nueva sino también, como efecto colateral, de la vivienda de segunda mano. Así lo confirman los notarios de todas las Comunidades Autónomas y la evolución de las hipotecas que han mostrado incrementos persistentes desde marzo  y que es un atendencia que viene desde el año pasado.

En definitiva, de la lectura de las tres noticias llegamos a la conclusión que el sector de la construcción en los últimos meses año está en crecimiento, necesitando que se establezcan las herramientas adecuadas para evitar que se frene.