entorno sostenible

Trabajar en un entorno sostenbile.

La sostenibilidad no es algo único de los entornos de vivienda. Los edificios de construcción sostenible también se pueden extender (y de hecho hubo una corriente muy fuerte que hoy por hoy crece, no ya solo a las grandes empresas sino, cada vez más, a las pequeñas y medianas) al entorno laboral.

Además de que procurar un entorno que no sea la aséptica imagen de la empresa con cubículos y luces fluorescentes, la construcción sostenible para el entorno laboral empieza en el edificio y acaba en el individuo. ¿Cómo es esto?

Un edificio de construcción (y concepto) sostenible empieza en su construcción con los parámetros que ya hemos mencionado varias veces, como la orientación, la luz natural, ubicación y materiales. Es en estos materiales ya no solo de construcción donde se refleja el interés en la salud y la sostenibilidad, usando pinturas no tóxicas, en el aislamiento del exterior vigilando los puentes térmicos, acristalamientos adecuados para cuidar la emisión de energía, además del confort del trabajador, con una iluminación también adecuada, usando luces leds de iluminación cálida, y aprovechando al máximo la luz exterior gracias a un buen estudio de las posibilidades y orientación del lugar.

¿Es esto sostenibilidad? Es un paso a la sostenibilidad, más bien. Hay muchos parámetros que observar, entre ellos demostrar la eficiencia energética, el uso que hace el edificio del agua y los materiales regionales empleados en su diseño.

El edificio sostenible para el trabajo es en definitiva mucho más que un sitio con buen diseño y entorno agradable: es la suma de un todo a la hora de preparar ese entorno y crear el espacio con una serie de consideraciones desde el inicio. Puede desde ser un edificio creado ex profeso hasta un edificio rehabilitado en el que se han adaptado materiales y diseño para hacerlo más confortable y ganar en calidad de vida incluso trabajando.