UC10 avanza con las obras hidráulicas de Málaga
Tras este período de reducida actividad provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, UC10 retoma su labor de construcción con más fuerza y ganas de lo ya habitual, siendo la provincia de Málaga foco de esta recuperación.
Continúan las OBRAS PARA EL AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE TRATAMIENTO DE FANGOS EN LA EDAR GUADALHORCE, ejecutadas para EMASA, que fueron paralizadas durante quince días por el confinamiento decretado por la crisis del COVID-19. Estas obras consisten en diversas actuaciones orientadas a remodelar el proceso de tratamiento de fangos de la EDAR de Málaga, como son la sustitución de cubiertas de los tres espesadores y del depósito de almacenamiento de fangos de los digestores, sustitución de la tubería de salida de fangos del espesador 2, conexión de la impulsión de fangos biológicos con la conducción de fangos primarios, y realización de nuevo edifico de bombeo para impulsar fangos mixtos, espesador a los digestores y nuevo edificio CCM. Igualmente se sustituirán los agitadores en los cuatro digestores anaerobios de la EDAR del Guadalhorce, eliminando el sistema actual basado en cañas de agitación e instalando en cada uno de ellos un agitador rotativo de hélices.
Los trabajos avanzan a buen ritmo estando casi finalizada la estructura de los edificios de Bombeo y CCM así como de la Arqueta de Reparto de los fangos mixtos a los espesadores comenzado en breve las instalaciones.
Así mismo se continúa trabajando en el resto de obras en la provincia de Málaga, como en la ACTUACIÓN DE EMERGENCIA BLOQUE ZONA BAJO GUADALHORCE T.M. ALHURÍN DE LA TORRE, EL GRANDE, CÁRTAMA Y COÍN, la cual ha permanecido en activo durante estos meses debido a su carácter de emergencia y para garantizar una correcta evacuación del agua en caso de avenidas por tormentas en los distintos cauces.
De igual forma, a principios del mes de mayo se reanudó la OBRA DE AGRUPACIÓN DE VERTIDOS DE LOS NÚCLEOS DEL BAJO GUADALHORCE: ÁLORA, PIZARRA Y COÍN, cuyos trabajos principalmente consisten en la reposición del tramo del colector Coín-Depuradora que fue arrastrado por el agua durante las excepcionales lluvias de final de 2.018. Estos trabajos están centrados en la fase de movimiento de tierras y ejecución de la base de hormigón ciclópeo necesario sobre la que se colocará posteriormente la tubería de PE corrugado de doble pared de D= 500 mm., envuelta en un prisma de hormigón, para protegerla de futuras avenidas. Finalmente se repondrá la ribera del río a su estado anterior a la avenida, terraplenando, al igual que se realizará la reposición de los pozos de hormigón armado dañados realizando aquellos nuevos que afecten a los tramos de reposición de tubería.
A su vez, se están llevando a cabo tareas de limpieza e inspección de los tramos de colector que no fueron arrastrados para detectar posibles averías.