Iniciativas de sostenibilidad y avances tecnológicos
Que los avances tecnológicos pueden ayudarnos en muchas partes de nuestra vida no es ningún secreto. Algunos de estos avances pueden parecer hasta futuristas cuando se lee en profundidad sobre ellos.
Quizás uno de los que nos llaman la atención sean aquellos que se aplican directamente a algo como la sostenibilidad y la construcción sostenible, el ahorro energético y el aprovechamiento de recursos.
Una noticia que salió hace poco afirma que un programa, el proyecto Matrycs, buscará mejorar la eficiencia energética de edificios inteligentes (con perspectiva sostenible, por supuesto) mediante los datos y técnicas que van desde el big data al machine y Deep Learning, haciendo que esa recopilación se transforme en directrices, políticas fiables y eficaces y la creación y explotación de servicios innovadores para el ahorro y la sosteniblidad energética.
El Proyecto Matrycs es una iniciativa europea en el que van a participar países como España, Grecia, Eslovenia, Polonia, Italia, Portugal, Alemania, Letonia, Bélgica y República Checa.
Las pruebas piloto ya han arrancado y llevarán a cabo la implementación y recogida de datos para Matrycs que permitirá su análisis para crear su modelo específico.
Hay más información sobre este programa aquí.
En este punto debemos decir que toda innovación siempre es bienvenida, sobre todo si tiene como objetivo convertir nuestra vida en algo más sostenible en relación al medio ambiente, haciendo los edificios más responsables con políticas nuevas que ayuden a fomentar esa forma de ver la edificación y la certificación energética. Además podemos agregar a esto, a través de la rehabilitación, el dar nueva vida —sostenible— a edificios que ya han pasado un tiempo de servicio y en cuya conceptualización inicial, por pertenecer a otras escuelas arquitectónicas que tenían otras necesidades o conceptos iniciales. La rehabilitación sostenible pretende ayudar a dar una nueva forma y utilidad a los edificios mediante técnicas y reformas que ayuden a hacerlos tan sostenibles como eficaces para su utilidad y vida diaria.