Certificación QSostenible para tu edificio. Lo que debes de saber
La certificación QSostenible es una garantía de la edificación sostenible, garantizando igualmente los beneficios de que esta le aporta.
Pero, cómo podemos conseguir esta certificación QSostenible?
Imaginemos que contamos con un local o edificación al que vamos a someter a una reforma y sobre el que queremos certificar su grado de sostenibilidad. Podemos realizarlo de dos formas diferentes:
- CONSULTORÍA + CERTIFICACION: Se puede realizar una consultoría previa a la certificación.
En este caso lo que se realiza es aplicar la norma de certificación QSostenible al proyecto de reforma para ver qué debilidades o aspectos hay que corregir para que se adapte y pueda garantizar la obtención del certificado. El certificado establece unas puntuaciones y superando la mínima se puede obtener una certificación, pero el verdadero objetivo sería siempre aspirar al mayor nivel de certificación posible para acreditar el máximo grado de responsabilidad sostenible.
- CERTIFICACIÓN: La certificación se puede realizar directamente sobre la reforma del local o edificación.
La certificación se realiza mediante una auditoría de certificación, la cual se lleva a cabo una vez tengamos la obra de reforma o de nueva construcción realizada. Durante la auditoría de certificación se va realizando una inspección exhaustiva de la edificación respecto de todos y cada uno de los puntos de la norma QSostenible que otorgan la certificación, verificándose y comprobándose.
¿Cómo?
Estos puntos o criterios de la norma se clasifican en siete grandes grupos, a través de los cuales analizamos tanto el entorno donde se encuentra la instalación a certificar, como cada una de las partes de la edificación, como son entre otros:
- optimización de luz natural.
- condiciones de aislamientos de la edificación y materiales empleados para este aislamiento.
- características de los vidrios y de la carpintería empleada.
- particiones interiores.
- huecos de
- existencia de lamas u otras formas de minimizar la incidencia de los rayos solares en época estival (voladizos o arquitectura textil).
- revestimientos en pavimentos y paramentos verticales.
- pinturas empleadas, características de eficiencia energética (tanto para climatización, como para alumbrado y equipos en general).
- diseño de la propia instalación de estos sistemas.
- medios empleados para economizar o reutilizar los recursos hídricos de la propia instalación.
Todo ello, se va revisando otorgando una puntuación dependiendo del grado de cumplimiento de cada uno de los criterios.
Si la puntuación alcanza un valor mínimo, se podrá proceder a la certificación y en caso contrario se aportan una serie de mejoras inmediatas a llevar a cabo para poder llegar a certificar la instalación.
Una vez que la instalación cumple con los mínimos exigidos por la norma QSostenible, se entrega el certificado y la placa acreditativa de la certificación QSostenible y en el grado obtenido, garantizando que esa edificación es sostenible.